La Embajada de Venezuela también desarrolla las funciones consulares en su sede en la capital de país y no se existen otros consulados dado la extensión del territorio costarricense.
La Embajada de Venezuela en Costa Rica también funge como sede consular para brindar los servicios consulares como única sede en territorio costarricense. Está ubicada en la ciudad de San José, C.C Galería Rohormoser oficina 17 piso 2
El área consular atiende al público
Taquilla Consular: Lunes de 8:00 am hasta la 1:00 pm, recepción de Documentos

Jueves de 8:00 am hasta la 1:00 pm, Entrega de Tramites

El trabajo administrativo de esta sección se realiza todos los días desde las 8:00 am hasta las 4:00 pm. Las otras áreas de la Embajada como lo son la sección política, cultural, económica y social cumplen el mismo horario y se extiende a todas las demás actividades con las que se deba cumplir.
La Embajada de Venezuela en Costa Rica ha trabajado de forma conjunta con la Dirección General de Migración y Extranjería costarricense, para alcanzar mejores condiciones migratorias acordes a la realidad que se vive en el país. Es por esta razón que luego del arduo trabajo desarrollado por ambas partes, la Dirección General de Migración y Extranjería emitió la resolución N° AJ-060-04-2019-JM y Resolución N° AJ-117-10-2019-JM donde se aprueba la aceptación de los 5 años de vigencia a partir de su fecha de vencimiento según el decreto N• 6 emitido por el Presidente Juan Guaidó, la validación de los antecedentes penales venezolanos y partidas de nacimiento por parte de la Embajada, el ingreso a Costa Rica con pasaporte venezolano hasta con un día de vigencia y la regularización migratoria de ciudadanos venezolanos con pasaportes vencidos.

Los venezolanos residenciados en Costa Rica que tengan su pasaporte venezolano vencido podrán realizar su registro consular el cual funge también como documento provisional de identidad, estos documentos son aceptados en instituciones bancarias y educativas, avalan la identidad de su titular como ciudadano venezolano.

Si usted posee una residencia de Costa Rica (Dimex vigente), y su pasaporte se encuentra vencido, extraviado/robado o ya no cuenta con hojas disponibles, podrá optar por un DOCUMENTO PROVISIONAL DE VIAJE, el cual, es aceptado por todos los países y tiene una vigencia de 5 años.

Es importante que para gestionar su solicitud en la DIRECCION DE MIGRACION Y EXTRANJERIA complete los siguientes requisitos Infórmese aquí: Documento de Identidad y Viaje Costarricense

Las partes acordaron cooperar de forma conjunta en la emisión de un documento de viaje que será otorgado a los ciudadanos de nacionalidad venezolana que estén residenciados en Costa Rica, necesiten viajar a otro país y no posean un documento de viaje válido para hacerlo., “Atribuciones Especiales de los Servicios Consulares en el Extranjero para el Resguardo del Derecho a la Identificación de la Diáspora Venezolana”; referente a la extensión de pasaportes venezolanos en cinco años a partir de su fecha de expiración. O que su pasaporte venezolano a pesar de aplicar el decreto, no pueda considerarse como vigente por tener una fecha de expiración igual o anterior al año 2014
En la Embajada de Venezuela en Costa Rica se pueden realizar los siguientes trámites:
  • Registro Consular Adulto-menor
  • Verificación de Certificación de Antecedentes Penales.
  • Certificado de Verificación de Licencias de Conducir (1er, 2do, 3er, 4to y 5to grado) (Incluyendo la verificación de licencias digitales para su homologación por el Estado costarricense).
  • Emisión de Documentos Provisionales de Identificación No Aptos para Viajar.
  • Constancia de Existencia y Acreditación de Universidades venezolanas para presentar ante el CONARE.
  • Asistencia a ciudadanos venezolanos privados de libertad en Costa Rica.
  • Emisión de certificación de reciprocidad en materia de ejercicio profesional para colegios profesionales.
  • Declaración Jurada de Soltería
  • Fe de Vida
  • Declaración Jurada Acta de Matrimonio (Certificada y Legalizada)
  • Declaración Jurada para Salvoconducto
  • Asesorías migratorias y contención emocional. Realizadas en conjunto con la organización no gubernamental Alianza VENCR o con la Dirección de Migración y Extranjería
  • Servicio de información y guía para realizar en Costa Rica documentos que deben ser presentado en Venezuela.
  • Servicio de información general a través de las diferentes plataformas y formas de contactos de la embajada, como RRSS, correos electrónicos, llamadas y mensajes mediante WhatsApp.
Si necesitas realizar un Acta de Defunción cumpliendo con los lineamientos Internacionales y que está sea utilizada en Venezuela, le damos las indicaciones en el siguiente enlace:
@EmbajadaVzlaCR
Si usted en venezolano y se encuentra en Costa Rica y requiere un permiso de menor para ser presentado en Venezuela o Costa Rica, le damos las indicaciones en el siguiente enlace:
@EmbajadaVzlaCR
Si usted es venezolano y se encuentra en Costa Rica y desea elaborar un poder para ser utilizado en Venezuela le damos las indicaciones en el siguiente enlace:
PODERES
@EmbajadaVzlaCR
Los ciudadanos costarricenses no requieren de visa para ingresar a Venezuela, y los venezolanos no requieren visa para entrar en Costa Rica como turistas por un tiempo igual o inferior a noventa días, el requerimiento fundamental es tener el pasaporte con un día de vigencia, disponer de 100$ en efectivo por persona (por cada mes de permanencia como turista), deberá proporcionar el comprobante de vacuna de fiebre amarilla y su boleto aéreo de retorno.

Aquellos que deseen permanecer por un tiempo superior a noventa días y en una condición migratoria distinta a la de turista deberá gestionar la extensión o cualquier estatus migratorio dentro del país.

El Certificado de Registro o Inscripción Consular es la constancia que emite el Consulado de la República Bolivariana de Venezuela, donde se especifica que un ciudadano venezolano se encuentra debidamente inscrito ante este Consulado.

Este registro es solicitado por las autoridades migratorias en Costa Rica para completar los trámites ante la Dirección General de Migración y Extranjería.
De conformidad con la normativa vigente en Costa Rica, los ciudadanos venezolanos que deseen estudiar en Costa Rica deberán cumplir con los requisitos migratorios para obtener sus visas. Los requisitos para tal visado pueden ser ubicado en este enlace:
https://migracion.go.cr
Los venezolanos residenciados en Costa Rica ya pueden homologar sus licencias de conducir digitales.

La medida se da luego de que el Ministerio de Obras Públicas y transporte en conjunto con la Dirección General de Educación Vial, emitieran la resolución administrativa número DVT-DGEV-2019-8330, de fecha 2 de julio de 2019, en la indican la aceptación de las licencias digitales acompañadas de un documento de verificación emitido por la Embajada de Venezuela.

Por medio de la Embajada, los venezolanos podrán adquirir dicha certificación, la cual, le dará a sus licencias digitales la validación requerida por el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI).

Para poder realizar dicho trámite, los interesados deberán solicitar una cita en la Embajada venezolana a través de la página web: Validación de Licencias de Conducir – Digital

Recordemos que desde el pasado mes de Agosto del 2017, el Instituto Nacional de Transporte Terrestre de Venezuela empezó emitir el permiso de conducir de forma digital, ocasionando con ello, infinidades de trabas a los venezolanos al momento de ir a homologarlo, puesto que en Costa Rica era obligatorio presentar la licencia en físico.

Para poder homologar una licencia extranjera en Costa Rica deberá presentar un serie de requisitos, tales como: documento vigente y en buen estado, si la licencia es digital deberá presentar el documento de verificación emitido por la Embajada de Venezuela, dictamen médico, acreditar su permanencia legal en Costa Rica, amparo de la legislación Migratoria (cédula de residencia, carnet de refugio o permiso de trabajo) vigente y en buen estado, haber permanecido dentro de Costa Rica por un plazo mayor a tres meses y un día de forma consecutiva, a partir del último ingreso al país, este debe demostrarse con el pasaporte o certificación de entradas y salidas del país emitidas por la Dirección General de Migración y Extranjería. De cumplir con todos los requisitos podrá obtener su licencia el mismo día.

El servicio de homologación tiene un costo de ₡5.000, y podrá tramitarlo sin cita previa los días martes y miércoles, de 7:00 am a 11:00 am, en cualquier de las 13 sedes ubicadas en Heredia, Cartago, Nicoya, Liberia, Río Claro, Puntarenas, San Carlos, Alajuela, San Ramón, Pérez Zeledón, Guápiles, Limón y en La Uruca (San José). Para mayor información ingresar a la página web: https://www.mopt.go.cr

Sistema de Gestión Consular Virtual
Es importante que adjunte imágenes legibles de sus documentos (Campos Obligatorios) y así lograr optimizar su atención consular. SOLICITUD DE TRÁMITES CONSULARES
RECORDATORIO
Seleccione su Correo de Costa Rica más cercano 📪 para el retiro de su Trámite Consular a partir de las 9:00 am en adelante
Luego de recibir su número de guía, usted puede retirar su Documentación 📧 en la sucursal respectiva, deberá cancelar de contado el valor del envío
Los envíos permanecerán máximo 5 días hábiles en la sucursal para su retiro, si no retira su documentación en ese periodo de tiempo, se anulará automáticamente su trámite consular y se recargará una penalidad de envío 📦 a su nueva solicitud.