María Faria Faria


En febrero del 2019 como parte del ejercicio de sus competencias, el Presidente (E) Juan Gerardo Guaidó Márquez, designó a María Alejandrina Faria Faría como Embajadora de la República Bolivariana de Venezuela ante la República de Costa Rica, nombramiento ratificado por la Asamblea Nacional de Venezuela y reconocido por el Canciller Manuel Ventura realizando entrega de sus credenciales el cuatro de febrero de 2019.

El 13 de febrero de 2019, El Presidente de la República de Costa Rica Carlos Alvarado recibió a la Embajadora en la entrega de sus Cartas de Estilo, momento reconocido como uno de los actos de mayor importancia protocolar en el país, y dando el pleno reconocimiento al legítimo Gobierno de Venezuela, cumpliendo todos los procedimientos y formalidades para el ejercicio de su cargo, manteniendo un objetivo claro: consolidar el respaldo de Costa Rica y las democracias del mundo para conquistar el cambio en Venezuela y el restablecimiento pleno del orden constitucional.

María Faria, Embajadora de Venezuela en Costa Rica, Licenciada en Contaduría Pública y activista por la defensa de los DDHH. Desde el 2004 ha coordinado movimientos civiles en pro a la democrática y acciones en defensa de los Derechos Humanos antes los hechos acaecidos en Venezuela desde el 2003 con el encarcelamiento de Presos Políticos.

Servidora social, cofundadora de la Asociación Alianza VenCR, Asopromive y Ex directora del Grupo Editorial el venezolano, plataformas tecnológicas que promueven los derechos humanos y la integración de la Diáspora de venezolanos en Costa Rica, con la que han brindado asistencia especializada a los venezolanos en Costa Rica, en el área migratoria, laboral, contención emocional y capacitaciones para la formación de emprendedores, así como implementadores de prácticas Democráticas, Derechos Humanos y Cultura de Paz. Asociaciones que hoy en día cuenta con el aval de organismos Internaciones como la Organización de Estados Americanos y agencias Internacionales entre otras relacionadas con el trato para refugiados y fenómenos migratorios.

Desde el exilio se convirtió en activista por el respeto de los DD. HH, la Libertad de Expresión y la Democracia, organizado masivas jornadas de orientación integral dirigida a la comunidad de venezolanos, jornadas en atención humanitaria, campañas comunicacionales ante la censura y libertad de prensa, promoviendo la plena participación de las mujeres dentro de los ámbitos de decisión y así generar incidencia inclusiva para las mujeres en Latinoamérica, activando espacios multimedia para las minorías y con ello abordar temas como la discriminación y visibilizar la situación que se vive en Venezuela producto de la crisis política e institucional que comenzó hace 20 años, agravándose hasta alcanzar el nivel máximo de crisis humanitaria como el actual éxodo de migrantes y refugiados venezolanos sin precedentes en la región. María Faria se convierte en una de las principales voceras en Costa Rica por la restitución de las democracias y en contra el Régimen Totalitario violador de los de Derechos Humanos como es el de Nicolás Maduro.

Buscando siempre la forma de retribuirle a Costa Rica por ser su país de acogida luego de una persecución política y encarcelamiento familiar, participó como observadora internacional invitada, durante el proceso de elecciones presidenciales en el que resultó electa Presidente (a) Laura Chinchilla, organizó en Costa Rica la Consulta Popular del 16 de julio, para desconocer a las autoridades del Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, ante la ruptura del hilo constitucional, acto cívico en el que el pueblo de Venezuela manifestó su derecho a invocar la aplicación de los artículos 333 y 350 de la Constitución venezolana.

 
Una de sus últimas iniciativas ha sido la integración de asociaciones civiles y políticas internacionales que generan alto impacto sobre la defensa de la Democracia y ayuda humanitaria, con infografías para despertar más conciencia acerca de los desafíos específicos que enfrentan los más vulnerables en Costa Rica. 

A esta mujer venezolana de 37 años de edad se le reconoce en la Costa Rica por su trabajo social y político en pro del rescate de la democracia en Venezuela y el bienestar de los venezolanos que llegan a este país en búsqueda de refugio.

Su irrestricto compromiso con la recuperación de la democracia en su país le valió la designación por parte de la Asamblea Nacional y del Presidente (E) Juan Gerardo Guaidó Márquez como Embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en Costa Rica.

La Embajadora cuenta con equipo de especialistas en las áreas de, Derecho Internacional, Relaciones Consulares y Diplomáticas, Gerencia Social, Comunicación, Seguridad y Tecnología e Información, los cuales han trabajado desde su acreditación, para los venezolanos en Costa Rica y juntos en la construcción de la Venezuela que todos queremos.


Twitter @EmbajadaVzlaCR