INFORMACIÓN IMPORTANTE


La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Costa Rica, cuenta con una Delegación que labora para la atención del público que solicita servicios consulares, y trabajamos cada minuto para lograr el cese de la usurpación en Venezuela, establecer un gobierno de transición y convocar elecciones libres y transparentes, tan pronto como sea posible, para detener el sufrimiento de millones de venezolanos y restablecer la democracia y la libertad en nuestro país.

Desde abril del 2019, a la fecha la Embajada presta asistencia gratuita en los siguientes trámites consulares:

• Registro Consular Adulto-Menor
• Verificación de Certificación de Antecedentes Penales.
• Certificado de Verificación de Licencias de Conducir (1er, 2do, 3er, 4to y 5to grado) (Incluyendo la verificación de licencias digitales para su homologación por el Estado costarricense).
• Emisión de Documentos Provisionales de Identificación No Aptos para Viajar.
• Constancia de Existencia y Acreditación de Universidades venezolanas para presentar ante el CONARE.
• Asistencia a ciudadanos venezolanos privados de libertad en Costa Rica.
• Emisión de certificación de reciprocidad en materia de ejercicio profesional para colegios profesionales.
• Declaración Jurada de Soltería
• Fe de Vida
• Declaración Jurada Acta de Matrimonio (Certificada y Legalizada)
• Declaración Jurada para Salvoconducto
• Asesorías migratorias y contención emocional. Realizadas en conjunto con la organización no gubernamental Alianza VENCR entre otros.
• Servicio de información y guía para realizar en Costa Rica documentos que deben ser presentado en Venezuela.
• Servicio de información general a través de las diferentes plataformas y formas de contactos de la embajada, como RRSS, correos electrónicos y mensajes mediante WhatsApp.

La Embajada de Venezuela en Costa Rica habilita la Atención Consular Digital, para gestionar cualquier trámite es indispensable estar registrado en nuestra plataforma y podrá solicitar cualquiera de los trámites consulares disponibles. Ante las dificultades presentadas producto de la Emergencia Sanitaria por el COVID-19, con la responsable intención de evitar la aglomeración y contacto físico de las personas en la Sede de la Embajada se realiza la entrega de Trámites Consulares por medio de Correo de Costa Rica, está medida implementada coopera con la seguridad de nuestros connacionales.

Además de los servicios consulares que se ofrecen a diario en la Embajada, se está haciendo especial énfasis en desarrollar actividades políticas, culturales y sociales que permitan mostrar las grandezas venezolanas en estas materias, como Jornadas de Orientación Migratoria y de Contención Emocional. Otro aspecto al que se le da gran importancia es al área educativa y académica que cubre esta Embajada con miras al alcanzar el empoderamiento del venezolano que reside en Costa Rica para darle herramientas adecuadas por su inserción positiva en la sociedad costarricense.

Cabe destacar que el funcionamiento de la Embajada se ha dado gracias a la colaboración de venezolanos quienes de forma voluntaria se han entregado de corazón a la recuperación de la Venezuela que todos soñamos tener.

A generic square placeholder image with rounded corners in a figure.
Presidente Encargado de la República Bolivariana de Venezuela
A generic square placeholder image with rounded corners in a figure.
Embajadora de la República Bolivariana ante Costa Rica



Sistema de Gestión Consular Virtual
Es importante que adjunte imágenes legibles de sus documentos (Campos Obligatorios) y así lograr optimizar su atención consular. SOLICITUD DE TRÁMITES CONSULARES
RECORDATORIO
Seleccione su Correo de Costa Rica más cercano a su Domicilio para retirar su Trámite Consular, Horario de Correo de Costa Rica es a partir de las 9:00 am en adelante.
Luego de recibir su número de guía, usted puede retirar su Documentación en la sucursal respectiva,  deberá presentarse con su Pasaporte y cancelar de contado el valor del envío.
Los envíos permanecerán máximo 5 días hábiles en la sucursal para su retiro, si no retira su documentación en ese periodo de tiempo, se anulará automáticamente su trámite consular y se recargará una penalidad de envío a su nueva solicitud.